El telemarketing (o telemercadotecnia) es una forma de marketing directo en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.
Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo (por ejemplo, a través de Internet) Los nombres también pueden ser comprados de la base de datos de otra compañía u obtenidos de la guía de teléfonos u otra lista pública o privada. El proceso de clasificación sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que la empresa en cuestión ofrece.
Las compañías de investigación de mercados utilizan a menudo las técnicas de telemarketing para buscar clientes potenciales o pasados del negocio de un cliente o para sondear la aceptación o rechazo de un producto, marca o empresa en concreto. Las encuestas de opinión se realizan de una manera similar.
Las técnicas de telemarketing también pueden ser aplicadas a otras formas de marketing utilizando mensajes de Internet o fax.
Esta es una técnica que tiene en la actualidad inconvenientes para los consumidores, que de hecho han orquestado regulaciones jurídicas para su uso.
Pero... ¿¿es para una empresa la técnica que puede ayudarle para lograr sus objetivos en el mercado??
La realidad es que la utilización de esta por empresas de cobranza, instituciones bancarias, etc. han provocado que este tipo de llamadas sean indeseables para los consumidores que ante su negación hacia estas presiones o ventas agresivas prefieren no atender telemarketing que venga de empresas qie realmente pretenden ofrecer sus productos o servicios.
¿Para ti es un error o un acierto su empleo?